jueves, 21 de abril de 2011

Los cinco jinetes del Derby

Martes diecinueve, un día más en el paraíso, y así en un día calmo, sin agitaciones extremas se fue exterminando la mañana, la tarde y cerca a las 6:30 p.m. partí a la cita ex promo setenta y nueve del colegio de la avenida Tomasal, allá por los días inocentes e intrépidos, días que se pasaron volando como las flores secas -del árbol de nuestro local- que caen silenciosas como nuestros años aprovechados, perdidos, olvidados o quizás el otoño tal vez se lleve las respuestas encarpetadas en nuestro pupitre inmemorial.

El tráfico se traga media vida nuestra, así es Lima -omnipotente, jactanciosa, envolvente- quiero llegar antes para no correr -como siempre lo he hecho toda mi vida- la avenida de las luces psicodélicas no son más que un dragón mitológico llevando en su sinuoso lomo cientos de máquinas infernales apurando el paso, convirtiendo el asfalto en una interminable pesadilla nocturna, -por eso te quiero y te odio ciudad-.

-Bajo aquí nomás compadre-, apuro el paso hacia el mercado salamanquino pasando la Circunvalación (me encanta este peregrinaje por las calles de mis caseros y las tiendas que forman parte de mi agenda de visitante eventual, de observador compulsivo, de capturador de imágenes urbanas con sus personajes auténticos, de comprador necesario).

La correa que me faltaba para renovar mi etiqueta personal -por una noche más-, la conversa plena con el maestro zapatero que me hizo olvidar por instantes la carga emotiva del día, para recargarme nuevamente y continuar con mi periplo viajero.

Regreso al búnker de todos los días, a la ducha y a combinar el traje que he de probarme para asaltar a la noche por la gracia del encuentro añorado con los personajes aún presentes de la historia nuestra.

Ocho y quince; -dije que iba a estar minutos antes de la hora del Chavo- mando un SMS para avisar a la 'Musa de las Arenas Movedizas' que ya estoy en camino hacia las Tres Marías.

-Estoy rumbo a la casa de 'Mi Bella Genio', para venirme con ella, -me responde mi compañera del quinto "B"-, ya en menos de 15' estoy llegando al punto de la reunión, al llegar a la esquina diviso a Adita Thinkerbell, ahí nomás llegó casi conmigo, el saludo fraterno a la encargada de motivar a las almas perdidas en el álbum escolar.

Está cerrado, las luces apagadas, -nos quedamos perplejos-, -a lo mejor hoy descansan -pensé-; veo ingresar por una puerta auxiliar a un señor, toco para preguntar el porqué del cierrapuertas.

Un huachimán se acerca antes informándome que el local atiende dependiendo de la cantidad de clientes, si no hay muchas mesas llenas se cierra -así es la cosa, entonces; primera vez que lo encuentro así.

-A esperar a las damiselas, me dijeron que están en camino, -le comento a Adita-, mientras matamos el tiempo entre Mac Cartney, el cole, la familia...

Más de media hora de friolenta espera, aparecen el dúo dinámico Malaver ( la 'ex huesitos', ahora una carnotaura) Cáceres ('Arena Blanca Mar Azul' ).

Ya se nos enfriaban las posaderas por estar aireándonos, así dejaríamos nuestras huellas poctilares en los carros estacionados a las afueras del estacionamiento de las mentadas Marías.

-Nadie ha venido, somos cuatro solamente- , llamamos al promotor de este fallido acontecimiento, el señor Lucho 'Birri' Estacio (cómplice de incontables historias que ya no serán las de antes); marcamos hacia el fijo de su jato (no tiene escapatoria); las tres damas de compañía me hacen entrega del venerado encargo.

-Oe, ¿qué pasó?, te he estado llamando a tu radio, figura apagada o fuera de servicio, igual la de Rubén (Guitar Hero).

- Puta madre, me olvidé chino, he cambiado de número, ta que no puedo ir, estoy con una gente (chupando obviamente).

Los comentarios lo dejamos para el 'Show de Goles', mientras en ese desahuevo celular llegó el 'Mono' Jose Luis Salas (dejé de ser el único hongo en este vivero de mandrágonas) y así en ese desconcierto grupal nos pusimos de acuerdo para cambiar de locación y así enrumbar hacia los chupódromos que habitan a las afueras de la Universidad de Lima para los muchachos de la Pre y de la institución educativa que no saben de responsabilidades y dejan las propinas familiares porque la vida aún no les toca la puerta (la otra escuela chupística, parte de la cultura etílica que muchos hemos aprendido en nuestros años jóvenes e irresponsables).

Bajamos a las canteras cheleras, -Oy comparito, ¿sigues acá todavía?-, le pregunta Pepe a un cuidador de carros que conoció desde épocas universitarias que ya debe tener un doctorado en lavado y guardianía de carros .

Entre el barullo de las conversas de las mesas abarrotadas por la muchachada estudiantil, más la música reggetonera y 'tropipop' ingresamos a este improvisado centro de esparcimiento.

Mesa para el grupo cinco, las divas al frente nuestro, yo y Pepe listos en el partidor para arrancarle a la noche las últimas notas de aquel bolero olvidado en el tocadiscos de la vieja casona de techos altísimos en la ceja de sierra de la ominosa capital.

Una ronda de jarras de Franca aguada y cabeceada ( pendejos de mierda algún día les caerá el guante) por 'mochila' más la del estribo, salchipapas 'high colesterol/full cremas' cual golpe de gancho al hígado de Kina sirvieron para animar y calentar la noche otoñal, no obstante la acalorada y encendida discusión/foro/debate churrigirresco ineludible acerca del momento político, confrontación de ideas nada compatibles y de las otras; no fueron excusa para estrechar nuestras conciencias y los años colegiales que resultan difícil sacudirse porque la historia formativa es parte nuestra y se lleva en la piel por más que la nieguen o detesten otros personajes que su presencia ahora, jamás y nunca será vista ni a vuelo de pájaro.

Las doce y treinta más sereno; adioses quedando para junio -postresultados electorales que la segunda vuela traerá -sea cual fuere el resultado- taquicardias anunciadas o celebraciones mediáticas-, Eli anuncia entonces una nueva puesta en escena en una fiesta en una disco -a las que no frecuento y me cuesta digerir, todo sea por los súperamigos-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario