lunes, 24 de enero de 2011

Writting with myself: school's out

Todavía miro hacia atrás, aquel primer año en el San José fue un cambio nada fácil de digerir; me sentía como un 'recién bajao' de mis Chaclacayos hacia la capital (la ahora vorágine 'ciudad de los reyes' en pleno malcrecimiento sin definir su estado de ciudad, de país enrumbado hacia el desarrollo, sentenciado a vivir en su condición de país 'chicha'; "El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro", -cita del sabio Raymondi- que reafirma la vigencia de la situación histórica de una nación incongruente).


Los primeros meses no llevamos lonchera así es que nos 'matriculamos' en la cafetería de la señora Noriega, una dulce mujer que me recuerda a mi viejita por su disposición y preocupación constantes por estar bien atendidos.



Coger la charola para que nos sirvieran la entrada o sopa, segundo, postre, fruta y refresco en una sola bandeja; me resultaban completamente ajenoss a mi concepción de lo que era comer en casa.



La vez pasada que estuve conversando con Flower, me hizo recordar que en aquel quinto de primaria lucía un tremendo 'bobazo'-cosa que no recuerdo en absoluto, así es que el cassette de la memoria ha sufrido cortes y empalmes insospechados.



Más retro: previo al cambio de Chacalacayo a Lima -en el Winetka- recuerdo que yo estudiaba con un amiguito de apellido de la conocida tienda Oechsle, quien era primo de un niño -con billete-que fuera secuestrado para pedir rescate por su vida (fue todo un acontecimiento que salió en todos los medios,resultaba tanto inusual como difícil de entender para un niño lo que sucedía y comprender la magnitud el hecho).



De igual forma ocurrió un hecho similar pero más escabroso que el anterior (al niño lo liberaron sano y salvo, si la familia pagó o la policía actuó no tengo mayor recuerdo de ello) sucedió cerca al San José -creo que en el Montemaría, colegio vecino al cual mi amiguita Mariella se mudara-.



Aquel año una niña -de primaria o secundaria no lo sé- 'desapareció' varios días saliendo del colegio; posteriormente la encontraron muerta con signos de haber sido violada y quemada; noticia que causó pavor en los escolares que estudiábamos cerca al lugar donde fue hallada (no todos los relatos suelen ser bonitos).



Zapping al segundo de media, era el primer 'tono psicodélico' de mayor afluencia al que concurría y en el colegio; para esto nos habíamos preparado con algunos patas del cole para entrar 'sazonados', creo que fui con Ricardo 'Cometa' Figueroa, 'Tuco' Olarte, Rubén 'Guitar Hero' Alarco, el 'mono' Estupiñán y un pata del barrio y de mi infantería: Kiko Arias (hace mucho viviendo en Canadá con amnesia amical).



Pasamos antes por la licorería de 'Don Jaime' (hoy desaparecida en lo que fuera el Centro Comercial Monterrico), un tío que vendía todo tipo de pertrechos alcohólicos y así nos apuntamos con unas botellas de Coco Macerado y Guinda (clásicos tragos de iniciación para muchachos intrépidos y castos como lo éramos nosotros).



Tomamos desmedidamente, sin reparar en las consecuencias de nuestro limitado background botellero.

Como tomamos afuera del tono y caminamos por la avenida Angamos (ex Primavera), nos dio el aire y llegamos al auditorio del cole recontrazampados, mareadazos con ganas de buitrear el rico almuerzo que nuestras abnegadas madres nos prepararon con tanto esfuerzo y cariño.


-¡Brrrrooooacccc!, se salió el huayco y parte de nuestras dolientes tripas,- mejor para entrar frescos-, decoramos el medioambiente junto a pequeños árboles y matorrales apostados en la cuadra tres de Tomasal.



-Ya vamos, nos dimos unos sacudones en nuestras transformadas caras, nos aplicamos unos chiclecitos mentolados para no oler y nos puedan dejar ingresar sin levantar mayores sospechas al recinto (tarjeta aceptada/tarjeta pagada).



Adentro en el coloso, se veía imponente el auditorio oscuro ambientado con luces pisodélicas -recuerdo como fue ayer- a un costado una de las gemelas Sangüesa (creo que estuvo con el desparacido alumno Mosquera) aplaudiendo un tema de los Toilet Paper, Franjo cantaba "Rocking me baby" de Steve Miller.



Al baño rápido para lavarnos y remojarnos las caras, si no nos paramos no la vemos.

Sin temor a equivocarme creo que no bailé ninguna pieza que coverearon los Toilet, es más -como era bien chato y pueril- me conformé con contemplar y escuchar a la banda tocar, para mí fue como uno de mis primeros conciertos de rock -sonaban cuadradazos los patas-.



"That Big Fat Mama" (de los Status Quo), "Razamanaz" ( de Nazareth), "Hey You" (de BTO) fue lo mejor que escuché de ellos aquella noche, más temas de Slade, Grand Funk, Boston, entre otros; el hard rock y el progre sonaban bastante en aquellos días, la salsa aún no calaba en el grueso de la población así como la cumbia y la chicha eran géneros musicales marginales, sin embargo en el proceso de crecimiento y transformación de nuestra enigmática Lima los vericuetos del mercado musical latino darían un vuelco tan increíble como la realidad de nuestro país; el rock quedaría relegado a un plano menos comercial pues géneros mutantes como la tecnocumbia, la nueva cumbia (relanzada como producto influenciado por el tex mex), la salsa, el reggetón y otros subgéneros dominarían hasta la actualidad el mercado musical de las radios y los medios locales.



.

No hay comentarios:

Publicar un comentario